• Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Meneame
  • BarraPunto
  • Add to favorites
  • RSS

En este artículo presentamos una serie de preguntas frecuentes que pueden ayudarte a conocer mejor la gonorrea. Responderemos, entre otras preguntas, a qué es la gonorrea, si es una enfermedad frecuente, cómo se contagia, qué debes hacer si sospechas tener gonorrea, si se trata de una enfermedad mortal, si se puede transmitir por el embarazo, cuál es el tratamiento de la gonorrea, o las secuelas que puede dejar esta ETS/ITS.

Preguntas frecuentes sobre la gonorrea

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria que se llama Neisseria gonorrhoeae. La bacteria infecta las mucosas, sobre todo la mucosa de la uretra y del cuello del útero (cérvix), aunque puede afectar a otras mucosas.

¿La gonorrea es una enfermedad frecuente?

Según los datos disponibles en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se observa un aumento del número de casos de gonorrea en los últimos 10 años en España: “tras el descenso inicial observado entre 1995-2001 se advierte un incremento continuado en la incidencia a partir de 2002″. Fuente (pdf).

¿La gonorrea es una enfermedad contagiosa? ¿Cómo se contagia?

La gonorrea se transmite principalmente por contacto sexual.  El riesgo de transmisión de una mujer infectada a su pareja masculina es aproximadamente del 20% por relación sexual. El riesgo de transmisión de hombre a mujer es aproximadamente del 50-70% por contacto. También se puede transmitir a través del sexo oral y anal.

¿Cómo puedo saber si tengo gonorrea? ¿Cuáles son los síntomas?

La infección en el hombre se presenta habitualmente como uretritis aguda (inflamación de la uretra con secreción y ardor al orinar). El periodo de incubación es de 2 a 5 días de media. La secreción uretral y la disuria (dolor, molestia o ardor al orinar) son los síntomas característicos en el varón.

La infección en la mujer se produce en el endocervix (parte interna del cuello del útero), siendo asintomática en el 80% de los casos. Las mujeres que desarrollan síntomas lo hacen en menos de 10 días desde la infección y aparece aumento de la secreción vaginal, disuria, y a veces sangrado tras el coito. También puede aparecer dolor abdominal o pélvico.

También produce infecciones en la garganta, en el recto, y en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el parto, conjuntivitis.

Creo que tengo gonorrea, ¿qué debo hacer?

Si sospechas padecer gonorrea debes acudir a tu centro médico donde e harán las pruebas pertinentes (cultivo o técnicas de detección como la PCR) y te tratarán la enfermedad adecuadamente.

¿Cómo se previene la gonorrea?

El contagio de la gonorrea, como se produce principalmente por contacto sexual, puede prevenirse utilizando métodos de barrera (por ejemplo, preservativo) en las relaciones sexuales.

Hace unas días que tengo secreción en la uretra y me escuece al orinar, ¿podría ser gonorrea?

Sí, es posible que los síntomas de uretritis (inflamación por la uretra) estén causados por N. gonorrhoeae, por lo que es conveniente que acudas a tu centro sanitario para confirmar el diagnóstico.

¿La gonorrea es una enfermedad mortal?

La gonorrea raramente es mortal. Sin embargos si no se trata, puede presentar complicaciones como esterilidad, alteraciones de las vías urinarias, artritis, lesiones cutáneas e infectar el corazón u otros organos en casos de infección diseminada.

¿Cómo se cura la gonorrea?

El tratamiento de la gonorrea se realiza mediante antibióticos. En la actualidad, debido a la aparición de resistencias se recomienda el tratamiento con ceftriaxona en una única inyección intramuscular asociando azitromicina por via oral (en una única toma). Puedes consultar el artículo sobre el tratamiento de la gonorrea actualizado según la última revisión del tratamiento del CDC (Centers for Disease Control – Centro para el control de las enfermedades).

¿Hay algún caso de gonorrea que no se pueda curar?

Debido a la aparición de cepas de N. gonorrhoeae resistentes a cefalosporinas de tercer generación (aproximadamente en un 10% de los casos en Europa en 2010) eventualmente podrían aparecer casos de gonorrea que no se puedan curar, por lo que la mejor estrategia pasa por la prevención de la infección.

Estoy embarazada, ¿puedo transmitirle la gonorrea a mi hijo?

Sí, la infección puede producirse en el canal del parto, causando conjuntivitis en el recién nacido. En la actualidad se realiza profilaxis tópica a todos los niños recién nacidos en el momento del parto para evitar esta complicación.

¿Me puedo contagiar de la gonorrea varias veces o si me he contagiado una vez ya estoy inmunizado? ¿Existe una vacuna contra la gonorrea?

Puedes contagiarte varias veces. Las personas que han padecido gonorrea NO están inmunizadas. Por el momento no existe vacuna contra la gonorrea. La mejor prevención es el uso del preservativo.

¿La gonorrea puede dejar secuelas?

Sí, la gonorrea si no se trata puede causar esterilidad en la mujer por infección de las trompas de Falopio. Otras complicaciones pueden ser aparición de cicatrices en la uretra con estrechamiento de la misma o inflamación del epidídimo en el hombre, oftalmitis e infección diseminada con artritis, dermatitis y en algunos casos endocarditis.

¿Se pueden tener varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) a la vez?

Sí, dado que la vía de transmisión de estas enfermedades es la misma, existe la posibilidad de tener más de una ETS al mismo tiempo.