Fases de la sífilis

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Meneame
  • BarraPunto
  • Add to favorites
  • RSS

Se puede decir que la sífilis es una enfermedad sistémica que se desarrolla a lo largo de cuatro fases y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

Primera etapa – Sífilis primaria (aparición de los síntomas de 2-6 semanas de la infección inicial / duración de los síntomas de 3-6 semanas).

Segunda etapa – Sífilis secundaria (aparición de los síntomas a partir de 4-10 semanas después de la infección inicial / duración de los síntomas de 3-12 semanas).

Fase latente – Sífilis latente (después de las fases primaria y secundaria / asintomática o síntomas intermitentes).

Tercera etapa – Sífilis terciaria (la enfermedad deja de ser latente /puede  ser temprana o tardía si la enfermedad tiene más de cuatro años de evolución /síntomas permanentes).

FASES DE LA SÍFILIS

PRIMERA ETAPA – SÍFILIS PRIMARIA

En la primera etapa de la sífilis y transcurridas de 2 a 6 semanas del contagio, puede aparecer una lesión ulcerada denominada chancro. El chancro es la lesión típica de la primera etapa de la sífilis o sífilis primaria. El chancro, que NO siempre aparece o en ocasiones pasa inadvertido, suele desarrollarse en la parte del cuerpo donde se produjo inicialmente el contacto con la bacteria. Comienza con una mancha que transforma en un bulto y que termina ulcerándose en una llaga abierta. El chancro, si no se infecta, no es doloroso ni es purulento.
El chancro desaparece por sí solo sin tratamiento al cabo de 3-6 semanas, pero la curación de esta lesión no implica la curación de la enfermedad, sino la evolución de la enfermedad a la siguiente etapa de desarrollo, la sífilis secundaria.

SEGUNDA ETAPA – SÍFILIS SECUNDARIA

De 4 a 10 semanas después de la infección inicial (pudiendo incluso estar presente el chancro todavía) se produce la la diseminación hematógena y linfática de la sífilis por todo el organismo. La sífilis secundaria se caracteriza por diversos síntomas que van desde lesiones cutáneas (exantema generalizad0, no pruriginoso en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las plantas de las manos y los pies, y que en algunos casos pueden ser lesiones infectivas), lesiones en las mucosas que afectan a la lengua y mucosa oral y labial, fiebre, malestar general, caída del cabello, pérdida del apetito o inflamación de los ganglios linfáticos.

Estos síntomas duran entre 3 y 12 semanas y, generalmente, desaparecen aunque no se administre tratamiento al enfermo.

De la misma forma que ocurre en la primera etapa, la desaparición de los síntomas de la sífilis secundaria no significa la curación de la sífilis, ya que ésta prosigue su desarrollo.

FASE LATENTE – SÍFILIS LATENTE

Si no se trata la sífilis durante las dos primeras etapas, la enfermedad entra en una fase latente y asintomática en la que no se presentan síntomas notables y el enfermo no contagia la enfermedad a otras personas (la sífilis en fase latente no es contagiosa).
Ocasionalmente, en esta fase latente de la sífilis pueden aparecer síntomas de la sífilis secundaria de forma intermitente.

TERCERA ETAPA – SÍFILIS TERCIARIA

Un tercio de los enfermos presentan, años o meses después de la infección inicial de la sífilis, nuevos síntomas de la enfermedad. La sífilis alcanza así la tercera y última etapa de desarrollo y se denomina sífilis terciaria.

La sífilis terciaria, según su estadio, puede ser temprana o tardía (cuando la enfermedad lleva más de cuatro años de desarrollo).

Durante esta tercera etapa, el enfermo puede presentar problemas graves ocasionados por la sífilis: trastornos mentales, neurológicos, o problemas óseos o cardíacos. En esta etapa de la sífilis, el enfermo ya no puede contagiar la enfermedad a otras personas pero, sin tratamiento, la enfermedad progresa indefinidamente pudiendo causar consecuencias irreversibles e incluso la muerte del enfermo por el deterioro de los órganos vitales.

Fuentes:
ETS Online (Clínica de la sífilis, parte 1 y parte 2)
Elsevier.es: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/21/21v22n01a13115150pdf001.pdf)

Comentarios

  1. CRISTOBAL VARGAS CARDONA dice

    Gracias por la información,se debería agregar formas de tratamiento,y si es posible curarla siguiendo un tratamiento medico,o en la tercera fase ya es incurable,gracias.