Clamidia: preguntas frecuentes

En este artículo respondemos a una serie de preguntas frecuentes que pueden ayudarte a conocer y a prevenir la clamidia. Nos vamos a centrar en las complicaciones genitales y urogenitales que produce Chlamydia trachomatis y no en las infecciones oculares que puede causar el microorganismo aunque también hablaremos de ellas.

Preguntas frecuentes sobre la clamidia

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Se trata de un microorganismo muy extendido a nivel global que puede producir tanto infecciones oculares graves (tracoma) como infecciones genitales con complicaciones graves. Algunas serovariedades de la bacteria pueden producir linfogranuloma venéreo.

¿La clamidia es una enfermedad frecuente?

La clamidia es la infección de transmisión sexual más extendida en el mundo. A menudo es asintomática (no presenta síntomas) o los síntomas son muy leves, lo que favorece su diseminación ya que puede pasar desapercibida. Se calcula que cada año se infectan entre 4 y 5 millones de personas en EEUU y que hay 140 millones de personas infectadas y que esta bacteria (en su manifestación ocular) es la causante de la ceguera de más de 6 millones de personas.

¿La clamidia es peligrosa?

Sí, sobre todo para las mujeres porque tienen un riesgo elevado de presentar complicaciones como  salpingitis aguda y enfermedad inflamatoria pélvica, que a largo plazo pueden producir dolor abdominal crónico, embarazo ectópico o incluso infertilidad.

Además es peligrosa para los recién nacidos, porque es la principal causante de ceguera en neonatos (ophtalmia neonatorum) en países en vías de desarrollo por la infección ocular que puede producirse en el canal del parto.

 ¿Cómo se contagia la clamidia?

La clamidia en sus manifestaciones genitales se transmite principalmente de persona a persona por contacto sexual. También puede producirse a través de secreciones (como en el caso de la infección en el canal de parto, o la autoinoculación ocular al tocar los ojos con las manos), fomites e incluso moscas.

Síntomas de la clamidia en mujeres y complicaciones a largo plazo

En mujeres, aunque los síntomas de la clamidia pueden no ser muy evidentes en algunos casos, las consecuencias si que pueden ser verdaderamente graves.

Los síntomas en mujeres son:

-Cervicitis: inflamación del cuello del útero con secreción mucopurulenta. Aunque el 70%de las mujeres con infección el el cérvix sólo tienen síntomas leves como: secreción vaginal, sangrado, dolor abdominal leve, molestias al orinar.

-Endometritis (inflamación del endometrio) y Salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio), aunque se suele utilizar el término de Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) porque suelen aparecer inflamadas varias zonas.

Las consecuencias a largo plazo de padecer clamidia pueden ser: infertilidad, embarazo ectópico o síndrome del dolor pélvico crónico.

Las complicaciones de la clamidia en mujeres embarazadas pueden ser: mayor riesgo de aborto espontáneo, prematuridad, bajo peso en el recién nacido y rotura prematura de membranas.

Si necesitas más información sobre los síntomas de la clamidia en mujeres y sus complicaciones puedes ir a este artículo donde lo desarrollamos más detalladamente.

Síntomas de la clamidia en hombres e infecciones urogenitales

A diferencia de la gonorrea, donde los pacientes acuden rápidamente al médico cuando aparecen los primeros síntomas, los pacientes varones con clamidia suelen presentar muy pocos síntomas o incluso no presentar ninguno.

La clamidia en hombres puede provocar infección en la uretra o uretritis (en este caso no gonocócica, pues es distinta a la producida por la gonorrea), caracterizada por molestias al orinar (disuria) y secreción uretral blanquecina o transparente (diferente a la de la gonorrea, que es más purulenta). La uretritis puede persistir hasta 6 meses sin tratamiento.

Las principales complicaciones de la clamidia en hombres son: epididimitis. proctitis y proctocolitis, artritis reactiva adquirida sexualmente (incluyendo el síndrome de Reiter) y sobre todo la posibilidad de transmitírsela a la mujer.

La epididimitis puede producir inflamación del testículo, pesadez en el área testicular, sangrado en el semen, molestias al orinar, dolor durante la eyaculación, fiebre y en algunos casos escalofríos. La proctitis puede producir sangrado rectal y en las heces, molestias rectales, secreciones rectales, estreñimiento… La artritis reactiva adquirida sexualmente es una respuesta inmunitaria a la infección en las articulaciones. Un 1% de los hombres con uretritis no gonocócica desarrollan este tipo de artritis. Y una tercera parte de ellos desarrollan un cuadro conocido como Síndrome de Reiter que incluye artritis, conjuntivitis, uretritis y lesiones cutáneas.

Puedes obtener más información sobre las infecciones urogenitales producidas por la clamidia aquí

¿Qué es el linfogranuloma venéreo casusado por clamidia?

Es una infección causada por la clamidia, cuya fase inicial comienza con una pequeña úlcera indolora en la mucosa genital o en la piel circundante que puede pasar desapercibida. En la fase inicial puede aparecer también uretritis, cervicitis o proctitis (inflamación de la uretra, del cuello del útero y del recto, respectivamente). Posteriormente aparecen síntomas sistémicos como fiebre, dolor, ganglios inflamados, etc…y en la última fase puede producirse elefantiasis. Hemos dedicado un artículo a esta enfermedad aquí.

 ¿Cuál es el tratamiento de la clamidia?

La clamidia se trata con antibióticos como las tetraciclinas, los macrolidos, la rifampicina y algunas fluorquinolonas, aunque hay que distinguir si la infección tiene o no tiene complicaciones, en cuyo caso el tratamiento puede ser muy diferente.

Podéis ver cuáles son los tratamientos de la clamidia en este artículo.

 ¿La clamidia es lo mismo que la gonorrea?

No, las dos son infecciones bacterianas que pueden adquirirse por contacto sexual o durante el parto y que afectan a las mismas partes del cuerpo, pero tienen diferencias tanto en los síntomas como en las complicaciones que producen.

Si queréis conocer cuáles son las diferencias entre gonorrea y clamidia podéis leer el artículo que hemos preparado para que sepáis como distinguirlas.

¿Cómo se previene la clamidia?

El contagio de la clamidia, como se produce principalmente por contacto sexual, puede prevenirse utilizando métodos de barrera (por ejemplo, preservativo) en las relaciones sexuales.

Hace unas días que tengo secreción en la uretra y me escuece al orinar, ¿podría ser clamidia?

Sí, es posible que los síntomas de uretritis (inflamación por la uretra) estén causados por Chlamydia, por lo que es conveniente que acudas a tu centro sanitario para confirmar el diagnóstico.

¿La clamidia es una enfermedad mortal?

La clamidia raramente es mortal. Sin embargos si no se trata, puede presentar complicaciones como esterilidad, alteraciones de las vías urinarias, artritis, u otros organos en casos de infección diseminada.

Estoy embarazada, ¿puedo transmitirle la clamidia a mi hijo?

Sí, la infección puede producirse en el canal del parto, causando conjuntivitis de inclusión y neumonía en el recién nacido y problemas pulmonares.

¿Me puedo contagiar de la clamidia varias veces o si me he contagiado una vez ya estoy inmunizado?

Puedes contagiarte varias veces. Las personas que han padecido clamidia NO están inmunizadas.

¿Existe una vacuna contra la clamidia?

Por el momento no existe vacuna contra la clamidia. La mejor prevención es el uso del preservativo.

¿La clamidia puede dejar secuelas?

Sí, la clamidia si no se trata puede causar esterilidad en la mujer por infección de las trompas de Falopio. Otras complicaciones pueden ser aparición de cicatrices en la uretra con estrechamiento de la misma o inflamación del epidídimo en el hombre, tracoma y ceguera, complicaciones como artritis, y linfogranuloma venéreo.

¿Se pueden tener varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) a la vez?

Sí, dado que la vía de transmisión de estas enfermedades es la misma, existe la posibilidad de tener más de una ETS al mismo tiempo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Meneame
  • BarraPunto
  • Add to favorites
  • RSS

Comentarios

  1. alexandra dice

    hola.le agradeceria mucho que me contestara en cuanto antes porque tengo dudas.me hice unas pruebas y di positivo en clamidia,no estuve con nadie mas que con mi pareja.el todavia no se hiso las pruebas aunque dice que el tampoco tuvo relaciones con nadie.mi pregunta es…es posible que la enfermedad se haya desarollado entre nosotros dos?o sea ,si yo no tuve relaciones con nadie y el tampoco,como es posible?gracias

  2. Cegal Vasama dice

    Me hice el test de clamídeas y salió negativo. Al año realicé otro y dio positivo. “Yo se que no estuve con nadie”. Consulto. Cuando me hice el primer test ¿podría haber estado recientemente contagiado y por ser reciente no salió en el análisis? De ser así, una vez contraída la infección ¿cuanto tiempo lo podremos tener en el cuerpo “en silencio” hasta que de positivo? ¿Es automático?. Gracias

  3. intranquila dice

    Hola doctor. Me hice una prueba y salii positivo a clamidia me dieron un doble dosis de azitromisin de 500mg para mi novio y yo y al dia de tomarlo en la noche tuve relaciones afecta el tratamiento? tendria que volver a repetirlo?

  4. confundida dice

    hace un poco mas de un mes atrás fui al doctor por presentar sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales, me diagnosticaron clamidia, el medico me trato con azitromicina por una semana y fluconazol, una dosis para mi y mi pareja. pasado el mes volví a tener relaciones sexuales y volvió a presentarse un sangrado post relación sexual, ¿significa que el tratamiento no funciono?, ¿que debería hacer?

  5. elizabeth dice

    hola: me gustaria saber si estoy sintomas corresponden a chlamydia trachomatistengo una hija de 6 años tiene mucha secrecion y muy mal olor y muchas infecciones orinarias ya hice el examenen pero tengo k esperar me gustaria una respuesta porque lo que he leido solo sale q se produce por relaciones sexuales y mi hija tiene 6 años

  6. kia86 dice

    Buenas, en un examen de sangre el resultado de clamidia fue positivo, mi expareja la cual me di cuenta que me fue infiel y no tuvo fue la única persona con la cual estuve por los últimos dos años, que tan probable es que él fuera la persona que me contagiara?? o fuera mi pareja anterior hace tres años atrás, (del cual después de terminar años me el Papanicolaou y no salió ninguna alteración). Me gustaría saber que tan probable es que mi reciente expareja no esté contagiado?

    • etsonline dice

      Hola Kia86, el diagnóstico de clamidia se realiza en exudado endocervical, uretral o en orina. La serología (análisis de sangre) no sirve para el diagnóstico de clamidia. En caso de que creas que tienes clamidia (que presentes algún síntoma) acude a tu médico y pide que te hagan esas pruebas. De todas formas, aunque tuvieras clamidia no podrías saber quién te la ha contagiado, aunque lo más probable es contraerla si alguna de las partes ha tenido relaciones no protegidas con otras personas. Saludos.

  7. Vale dice

    Holaaaa. Estoy desesperada pero más que nada la duda me esta matando. Estoy en tratamiento por infección de orina, tuve fiebre alta, dolor fuertisimo en la parte baja de la espalda, dolor de cabeza, piernas y brazos. El doctor me mando a hacer un EGO y los resultados fueron normales a esepcion de leucocitos de 9-13 por campo y mucoide abundante. Bacterias moderadas. Ahora me siento mejor. Pero hace 1 mes tuve relaciones con alguien que tenia muy poco tiempo de conocer y eh leído que muchos de mis síntomas coinciden con los de la clamidia. Que hago? Sigo con mi tratamiento para la infección de orina?

    • etsonline dice

      Hola Vale, por lo que cuentas tus síntomas son plenamente compatibles con una infección de orina y no con clamidia. Continúa tomando tu tratamiento. Si una vez terminado el tratamiento sigues presentado molestias acude al médico, pero el tratamiento que te han dado es el correcto para los síntomas que refieres. Saludos,

  8. desesperado dice

    Hola Doctor buenos días tengo una duda me hice una prueba para detección de clamidia y salio negativa, esta prueba me la hice en sangre , para descartar cualquier duda es nesesario hacerla la prueba de clamidia de fluidos (de la que btienen una muestra de secreciones de la uretra) o con esa prueba en sangre puede descartar cualquier contagio , Que prueba es mas efectiva??

    • Dr. Peyman-Fard dice

      La detección de clamidia se ha de realizar en exudado uretral y según la técnica también se puede realizar en orina de primer chorro. Las pruebas en sangre no se recomiendan por su bajo rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *